Una breve descripción

Evento
Evento día del autismo

Aproximadamente el 1% de la población adulta ha sido diagnosticada con trastorno del espectro autista. Hoy se realizan más diagnósticos que en otros tiempos, pero aún así, se presta por lo común, más atención a la infancia. Pero lo cierto, es que el autismo es un trastorno crónico del neurodesarrollo; las dificultades en la interacción social, en la comunicación, son permanentes, es decir, se conserva en la edad adulta. Es precisamente aquí donde debería haber más oportunidad para adaptarlos o para ofrecerles programas de protección por su vulnerabilidad ya que es posible que los juicios hacia esta población causen marginación, ansiedad, dudas, asombro sobre quiénes son estas personas que tienen un comportamiento atípico y algunas veces antisocial.

Las definiciones sobre autismo, o la clasificación en los manuales de enfermedades mentales, han cambiado desde el 2013, antes el Asperger era una clasificación aparte, hoy se ha incluido en las actuales clasificaciones de TEA que existen. Pero hoy quiero enfocarme en la gente que no es Aspeger, el autismo llamado de alto funcionamiento, sino en los que padecen alguna condición extra como lesiones cerebrales o retraso psicomotor además del TEA. Prometo tratar el Asperger en otro apartado.

Aspectos neurobiológicos

Estructuras del cerebro

Las primeras evidencias que surgen sobre el compromiso neurológico del autismo es la presencia de una elevada convivencia con otras enfermedades neurológicas: retardo mental hasta en un 80% de los casos, convulsiones hasta en un 25% de ellos. Las investigaciones actuales señalan daños localizados en ciertas áreas de la corteza frontal y temporal así como compromiso de la amígdala, es decir, en áreas del sistema límbico o relacionadas íntimamente con éste. Dichas estructuras participan en funciones como la modulación de las emociones, el aprendizaje emocional y en la percepción y organización de los estímulos sociales, todas ellas muy alteradas en estos pacientes.

Algunos datos

De acuerdo con datos del INEGI, en México existen casi cinco mil niños con autismo, aunque según los expertos la cifra puede variar. Cifras de la organización Iluminemos de Azul estiman que en el mundo uno de cada 115 a 120 niños tiene autismo y cada año, según esta ONG, se diagnostican más casos con esta condición que menores con SIDA, cáncer y diabetes juntos.

Actualmente no se conocen las causas, sin embargo la comunidad científica coincide en que existe una predisposición genética que puede combinarse con factores ambientales, por eso se dice que el autismo es una condición congénita.

No existe un estudio médico para diagnosticar el autismo. Se diagnostica por la observación de la conducta comparándola con listas de cotejo estandarizadas. Éste análisis puede realizarlo un médico neurólogo, psiquiatra o un psicólogo que tenga experiencia en el tema.

Infraestructura y capacitación

Hay gente muy preparada en diversos puntos del país, sin embargo, es poca. En 2018 se realizó una investigación colaborativa bajo el liderazgo del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente en la que participaron los 32 estados de la república y sus principales instituciones de salud (el IMSS y el ISSSTE) cuyos resultados fueron poco favorables para el tratamiento integral de los pacientes; el 62% de las unidades de primer nivel de atención cuentan con una plantilla mínima para detección y diagnóstico.

Logros Centro Ocupacional Autismo
Logros, centro ocupacional

Aún en el segundo y tercer nivel de atención, la plantilla multidisciplinaria está al 59% y los medicamentos psicotrópicos tienen una disponibilidad del 50% para tratar otras condiciones psiquiátricas simultáneas. Infortunadamente no existe disponibilidad de terapias de habilitación y/o rehabilitación para pacientes con TEA.

Esta es la situación que enfrentan los adultos con autismo en México. Hay instituciones diversas como Logros, A.C., donde se realizan esfuerzos para tratar a los jóvenes y adultos con autismo, porque además hay pocas instituciones en el país que se enfoquen a este sector de la población y a su inclusión social, por eso es importante tu participación. Queremos hacer de tu conocimiento que somos una organización que se ocupa y preocupa por fomentar la mejor calidad de vida del joven y adulto con este síndrome y ellos necesitan de tu ayuda hoy en la contingencia del covit-19.



0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *