LOGROS AC Día de Concienciación del Autismo

Entender el autismo

El Trastorno del Espectro Autista es un trastorno del neurodesarrollo y no tiene una causa que explique su aparición pero si una implicación genética. Hoy sabemos que afecta las áreas de comunicación, de interacción social y la flexibilidad del pensamiento y la conducta.

Características

  • ESPECIFICIDAD: Las características del TEA que se manifiestan son algo que acompañará toda la vida a cada persona.
  • DISCAPACIDAD: No hay rasgos físicos que identifiquen a una persona con TEA, solo se manifiesta a nivel cognitivo y se refleja en la forma de aprender e interactuar.
  • VARIABLE: Cada persona que lo padece es distinta a otra; tienen diferencias en el lenguaje, en el nivel de maduración motriz, intelectual, de desarrollo en general.
  • FAMILIAR: Quizá la característica más común es a nivel familiar, afecta a todo el núcleo de diversas maneras; en lo económico, el apoyo al que pueda acceder en materia escolar o terapéutico, social y laboral. El TEA se convierte en un reto compartido para toda la familia.

En México no hay datos actuales sobre la incidencia del autismo, pero se estima que cada año nacen alrededor de 6,200 personas con el trastorno de espectro autista. El acceso a escuelas o apoyos en México es caro e insuficiente. El 2 de abril fue instituido Día de concienciación del autismo por la Asamblea de las Naciones Unidas con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida del autista. Es un llamado a generar conciencia social en el mundo sobre un estrato de la población que es muy diverso y para visibilizar las barreras y oportunidades de estas personas en la educación y el empleo, dos derechos fundamentales para todo ser humano. Este año, 2021, año de pandemia lo celebramos con una caravana nacional.

Las personas con TEA tienen el derecho de expresar su potencial tanto en el ámbito educativo como en el laboral. Es importante promover su inclusión en la sociedad como personas productivas con derechos plenos. El dos de abril se conmemora poder visibilizar la realidad de este colectivo, sus necesidades y sus capacidades. Hazte presente!.

Categorías: AutismoComunidad

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *