Sugerencias para crear un plan de emergencia y rutinas durante el coronavirus

Los alumnos con TEA pueden experimentar el cambio de rutinas como algo muy desafiante, la necesidad de adaptación a la pandemia del covit-19 es un reto grande para ellos. La crisis del coronavirus ha tomado más tiempo del que nos hubiéramos imaginado, las escuelas han tenido que cerrar o hacer cambios para adaptar su plan de estudios. Los hijos con autismo son especialmente vulnerables al cambio de rutinas y la epidemia lleva casi un año en México. A pesar de que cada familia es única y sus necesidades son distintas, proponemos una serie de medidas a considerar para adaptar mejor a nuestros hijos a «la nueva normalidad».

Haga un plan en caso de emergencia

  • Quién se queda a cargo: ¿ quién se quedaría a cargo de su hijo en caso de que sus padres estén ausentes?, designe responsabilidades para mantener a su hijo con autismo supervisado.
  • El plan: ponga por escrito lo que hay que hacer en caso de emergencia en un lugar visible, comparta esto con las personas involucradas para que estén al tanto. El plan debe incluir compras, nombre de médicos, clínicas, direcciones y teléfonos.

Desarrolle una rutina con horarios visuales

Para cada alumno con autismo las cosas funcionan de forma diferente; es importante conservar el mismo sistema de recompensas que se ha manejado con él siempre. Para manejar un horario podemos recomendar lo siguiente:

  • Establezca el comienzo del día con horarios: las actividades de la vida diaria como el baño, vestimenta, comidas, formarán parte de su rutina, es importante manejar una agenda con imágenes que puedan ir organizando el día. Es útil que pueda ver señalado cuando ha terminado la actividad. Habrá que organizar materiales dependiendo de los objetivos que se quieran enseñar. Incluya actividades de ocio.
  • Construya las rutinas de acuerdo a horarios preexistentes: en Logros hay un horario de entrada y grupos con temas a través del día, en cada centro escolar se manejaban de acuerdo a una rutina, haga lo posible por mantener aunque sea parte de ella.
  • Busque manejar la motricidad fina y gruesa: de acuerdo a la habilidad de cada alumno, puede encontrar muy útiles pequeños ejercicios con cosas simples que tenga en casa para manejar la motricidad. Por ejemplo, con pinzas de ropa puede pasar pequeños pedazos de algodón y otros materiales de un plato a otro. Salga a dar un paseo y coloque pequeños obstáculos.
  • Cuide de usted también: en este año se han hecho estudios alrededor del mundo que nos indican que hay un alto grado de ansiedad en los padres que cuidan a sus hijos con autismo en casa durante la pandemia. Trate de tomar descansos. Hay más presión debido al home office, a la condición económica o a la falta de ayuda, así que es necesario tomarse pausas en serio. Cuide su salud.
  • Herramientas: haga uso de horarios visuales con lo que tenga a la mano, de forma muy sencilla; puede dibujar cosas en pedazos de papel o cartón a manera de instrucciones, es cuestión de tiempo el acostumbrarse al dibujo. Si el chico no habla, puede usar un cuaderno para hacer una agenda, serán de particular ayuda para comunicarse. Incorpore a su hijo tanto como pueda en actividades de la vida diaria.

Haga cambios en el ambiente de su casa

Como sabemos los cambios en las rutinas, pueden alterar mucho a los chicos con autismo, entonces hay que tomar precauciones para manejar el trabajo en casa y que su hijo sepa si no va a estar disponible en algún momento, por ejemplo puede usar un semáforo y poner el rojo en la puerta para indicarle que no podrá atenderlo en ese momento. Practiquen esos pequeños cambios el fin de semana. Ponga señales de cosas que tenga que saber, prevenga los cambios mediante una señal que pueda visualizar.

Un horario puede ser como este:

Horario visual

8:00 am levantarse y hacer su cama

8:30 desayunar

9:00 inicio de actividades

10:30 descanso, vayamos por una fruta o algo para comer

11:00 motricidad ejercicio

1:30 pm comida, etc.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *